VACUNA SEGURA Y EFECTIVA CONTRA EL METAPNEUMOVIRUS HUMANO (hMPV)

Permitirá inmunizar a la población – especialmente la infantil y en los adultos mayores – contra el Metapneumovirus Humano mediante una formulación recombinante.

Problema a resolver

Hoy no existe en el mundo una vacuna segura o efectiva contra el Metapneumovirus Humano, un virus presente en todo el mundo y que provoca enfermedades respiratorias severas en niños, ancianos y personas con inmunodeficiencia. Se transmite de una persona a otra mediante la inhalación de pequeñas gotas provenientes de las secreciones respiratorias y es la segunda causa mundial de enfermedades asociadas a infecciones al tracto respiratorio en niños. Se estima que provoca al menos el 10% de las infecciones de las vías respiratorias que no están relacionadas con los agentes etiológicos conocidos.

¿cómo se resuelve?

La solución propuesta consiste en una vacuna recombinante que simultáneamente inducirá protección inmune contra la tuberculosis y el hMPV. Se ha realizado la identificación de los elementos del virus que deben ser neutralizados por medio de una vacuna para prevenir la enfermedad respiratoria. Estamos actualmente en la manufactura GMP de la vacuna para su evaluación en fases clínicas en humanos.

INVESTIGADOR

Dr. Alexis Kalergis

Es Doctor en Microbiología e Inmunología del Albert Einstein College of Medicine en Nueva York, USA. Posteriormente realizó dos post-doctorados, uno en el Albert Einstein College of Medicine y otro en The Rockefeller University, Nueva York-USA. Actualmente se desempeña como Profesor Titular en el Departamento de Genética Molecular y Microbiología de la Facultad de Ciencias Biológicas y en el Departamento de Endocrinología de la Facultad de Medicina de la P. Universidad Católica de Chile. Es además asesor científico del Senado y representante en Chile del International Center for Molecular Genetics and Biotechnology.

Leer Más

Innovación con impacto positivo en la sociedad

Esta tecnología permitirá inmunizar a la población –especialmente a la infantil- contra el Metapneumovirus Humano, que tiene un alto impacto en Chile y en todo el mundo como uno de los principales causantes de enfermedades respiratorias.

ALTERNATIVAS DE SALIDA COMERCIAL

Licenciamiento o venta de la tecnología (paquete tecnológico) de vacuna contra Metapneumovirus humano (hMPV)

Patentes Solicitadas

  1. WIPO
  2. América
  3. Chile
  4. Argentina
  1. Uruguay
  2. Brasil
  3. Colombia
  4. Perú
  1. México
  2. USA
  3. Canadá
  4. EPO
  1. Europa
  2. Alemania
  3. Inglaterra
  4. Rusia
  1. Asia
  2. China
  3. Korea
  4. India
  1. Pakistan
  2. África
  3. Sudáfrica

Patentes Concedidas

  1. Chile
 
 
Mapa de Patentes

infografía

Otras líneas de investigación