Herramientas Inmunológicas para la detección de patógenos respiratorios

Permitirá detectar y diagnosticar de manera más fácil, rápida y eficaz infecciones respiratorias causadas por los virus y bacterias más prevalentes en Chile y el mundo. Además, permitirá estimar la severidad de la infección respiratoria.

Problema a resolver

Existe un incorrecto manejo de brotes epidémicos de infecciones agudas del tracto respiratorio, que son la principal causa de hospitalizaciones y muertes pediátricas a nivel mundial. Esto se debe a que el diagnóstico se sustenta en la observación de signos clínicos y en herramientas de detección de patógenos que son lentas. Además, el diagnóstico requiere personal especializado y equipos de laboratorio con costos elevados. Sumado esto a una demora de entre 6 y 24 horas para tener resultados ya que no está disponible en todos los hospitales por limitaciones técnicas o económicas.

Todo esto produce: i) un alto número de hospitalizaciones de infantes, ii) saturación de los servicios de urgencia y iii) un aumento en el gasto económico debido a las consultas médicas, que se vuelven constantes por la poca certeza del diagnóstico.

¿cómo se resuelve?

Se propone el desarrollo de un test rápido basado en anticuerpos monoclonales, que permita detectar de manera simultánea, agentes infecciosos del tracto respiratorio - virales y bacterianos - en muestras de secreciones nasofaríngeas, que además incluye un predictor de la respuesta inmune del paciente frente a la infección. Esta detección rápida permitirá tener más control sobre los pacientes con infecciones respiratorias, ayudando a limitar la propagación de los virus y a disminuir las hospitalizaciones y tratamientos innecesarios.

INVESTIGADOR

Dra. Susan Bueno

Desde 2007 al presente es Profesora Asociada de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente trabaja en el Departamento de Genética Molecular y Microbiología, dirigiendo el Laboratorio de Patogénesis Microbiana.

Posee el título profesional de Tecnología Médica y es Licenciada en Tecnología Médica, especialidad Bioanálisis Clínico, Banco de Sangre y Hematología (1994-1999). Además posee el grado de Doctorado en Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile (2000-2004) y Formación Postdoctoral en el Departamento de Genética Molecular y Microbiología, Facultad de Ciencias Biológicas, Pontificia Universidad Católica de Chile (2004-2007).

Leer Más

Innovación con impacto positivo en la sociedad

Considerando las severas repercusiones sanitarias y económicas asociadas a las infecciones respiratorias en la población pediátrica, sería de gran relevancia identificar tempranamente los agentes infecciosos responsables de la infección y determinar el índice de gravedad de cada paciente.

Lograr esto permitiría: a) aislar aquellos pacientes contagiados con un agente patógeno en particular, evitando las co-infecciones intrahospitalarias, b) determinar el tratamiento adecuado, disminuyendo el uso indiscriminado de antibióticos en los hospitales, c) establecer rápidamente cuáles son los pacientes que presentan un cuadro respiratorio que requieren un seguimiento más controlado o incluso hospitalización.

Patentes Solicitadas

  1. WIPO
  2. América
  3. Chile
  4. Argentina
  1. Uruguay
  2. Brasil
  3. Perú
  4. México
  1. USA
  2. Canadá
  3. EPO
  1. Asia
  2. China
  3. Pakistán
  4. India
  1. África
  2. Sudáfrica

Patentes Concedidas

  1. Chile
  2. USA
  3. Sudáfrica
  4. China
 
 
 
Mapa de Patentes

infografía

Otras líneas de investigación