DESARROLLO DE NUEVOS FÁRMACOS PARA EL TRATAMIENTO DE LA HIPERTENSIÓN Y EL SÍNDROME METABÓLICO

Fármaco para tratar varias enfermedades y factores de riesgo cardiovascular como la obesidad, hipertensión, diabetes y colesterol alto, que en conjunto se conocen como el Síndrome Metabólico.

Problema a resolver

Actualmente, no existe un medicamento para tratar el síndrome metabólico, pero si para cada uno de sus componentes en forma aislada. De este modo, un inhibidor de la enzima 11β-HSD1 podría proporcionar un tratamiento simultáneo para estas enfermedades, mejorando la adherencia y especificidad de la terapia.

¿cómo se resuelve?

Consiste en utilizar herramientas de bioinformática estructural y técnicas de evaluación biológica en líneas celulares metabólicamente relevantes, para identificar y optimizar nuevos fármacos dirigidos a inhibir selectivamente la actividad de la enzima 11β-HSD1.

INVESTIGADOR

Dr. Carlos Fardella

Médico-Cirujano de la Universidad de Chile, se especializó en Medicina Interna y Endocrinología en la Pontificia Universidad Católica de Chile, Post Doctorado en Biología Molecular en la Universidad de California San Francisco (UCSF). Experto mundial en el tema de Hipertensión Mineralocorticoidea por la Endocrine Society.

Leer Más

Innovación con impacto positivo en la sociedad

Esto permitiría disminuir la politerapia, efectos secundarios y costos asociados a ella. A nivel país encontramos la recuperación de años de vida saludables (AVISA) perdidos por la población, debido a discapacidad y muerte prematura por el síndrome metabólico. Conceptualmente el beneficio proviene de la recuperación de AVISA al contar con un fármaco que permite tratar simultáneamente la hipertensión y la diabetes.

Mapa de Patentes

infografía

Otras líneas de investigación